La importancia de las TIC para la educación de las lenguas modernas

Carlos Andrés Flórez Larios. 

Para empezar a redactar nuestras opiniones y datos sobre las tic primero debemos saber exactamente a que se refiere el termino "TIC".

Las "TIC" son tecnologías que utilizan la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones para crear nuevas formas de comunicación a través de herramientas de carácter tecnológico y comunicacional, esto con el fin de facilitar la emisión, acceso y tratamiento de la información.

Esta nueva forma de procesamiento de la información logra combinar las tecnologías de la comunicación (CT) y las tecnologías de la información (TI), las primeras compuestas por radio, telefonía y televisión. Las (TI) se centran en la digitalización de las tecnologías de grabación de contenidos. La combinación de ambos y el desarrollo de redes conduce a un mejor acceso a la información, lo que permite a las personas comunicarse sin importar la distancia, escuchar o ver situaciones que suceden en otros lugares y, más recientemente, trabajar o participar en actividades virtuales

                                               



 Cuando se habla de TIC, nos referimos a distintos criterios según el contexto de su uso:

  1. Redes. Se refiere tanto a las redes de radio y televisión, como a las redes de telefonía fija y móvil, así como el ancho de banda.
  2. Terminales y equipos. Abarca todo tipo de aparatos a través de los cuales operan las redes de información y comunicación. Por ejemplo: ordenadores, tabletas, teléfonos celulares, dispositivos de audio y vídeo, televisores, consolas de juego, etc.
  3. Servicios. Se refiere al amplio espectro de servicios que se ofrecen por medio de los recursos anteriores. Por ejemplo: servicios de correo electrónico, almacenamiento en la nube, educación a distancia, banca electrónica, juegos en línea, servicios de entretenimiento, comunidades virtuales y blogs.

Hector Andrés Silgado Torres

De una manera eficiente de trabajar en un ambiente educativo pero que para algunos puede llegar a ser difícil adaptarse en cuanto a la organización de esta, ya que nos brinda características parecidas pero de diferente manera a la vez que las otras. 

Esto se vivió hace exactamente 3 años, mejor ubicados, durante la pandemia del covid-19, pues muchas instituciones publicas y privadas necesitaron recurrir a la tecnologia para asi poder continuar con la educación y no estancarse.

Esta puede mejorar, y a medida que te vas empapando te llegas a organizar muy bien y a gozar de sus ventajas una vez ya dominado el formato, muchos maestros a nivel nacional llegaron a tener una mejoría en cuanto a sus tutorías debido al uso de estas ventajas, así mejorando muchisimo el nivel educativo durante los ultimos 3 años.

Sebastián David Acosta Romero

Las TIC han mejorado la eficiencia, ampliado las oportunidades y fomentado las conexiones globales. Sin embargo, es necesario abordar desafíos como la privacidad de los datos, la ciberseguridad y la brecha digital. El uso responsable de la tecnología es esencial para maximizar los beneficios y mitigar los posibles inconvenientes. Sin embargo, las TIC también pueden ser fuentes de distracción, pues su uso cada vez más frecuente, disperso y adictivo hace que los trabajadores se dispersen de sus tareas, aumentando el índice de olvidos y retrasos involuntarios. 


El impacto de las TIC se puede ver en varios sectores, mejorando la eficiencia y la productividad.
Ha facilitado la conectividad global, permitiendo la colaboración y el intercambio de conocimientos a mayor escala. Los avances en las TIC, como la inteligencia artificial y la automatización, han dado lugar a soluciones innovadoras y a procesos de toma de decisiones mejorados. Además, las TIC han abierto nuevas vías para la creatividad y el entretenimiento, enriqueciendo nuestras vidas.

Isabella Pérez Baena

En los últimos años, las TIC han influido en la forma en que se entrega el conocimiento y juegan un papel importante en el desarrollo de nuevas políticas y proyectos educativos. Si bien brindan oportunidades para facilitar el acceso al aprendizaje presencial y a distancia, también presentan sus propios desafíos.

Es en este contexto que se han desarrollado plataformas y servicios educativos a través de los protocolos de Internet que permiten repensar los modelos de enseñanza y aprendizaje. Entre ellos se encuentran las plataformas de e-learning. Los ejemplos de plataformas de código abierto incluyen Moodle, Chamilo, Claroline, ATutor, Sakai y otros.




Estas plataformas utilizan recursos como pizarras interactivas, aulas virtuales en tiempo real, salas de discusión, foros, cuestionarios, esquemas, recursos audiovisuales, bibliografía digitalizada, documentos colaborativos en línea, portafolios, juegos didácticos, etc.

También las redes sociales como WhatsApp o Facebook, herramientas como los blogs y servicios de nube, resultan herramientas educativas para desarrollar conocimiento sobre principios interactivos y colaborativos.



Cuadro OVA









Comentarios